Colombia

Presidente colombiano elimina aranceles a insumos agrícolas

La medida pretende facilitar la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible

11 Ene 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó como ley la nueva iniciativa que aplica aranceles 0% a las importaciones de insumos para la producción agrícola y ganadera y crea un fondo para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas locales. La medida busca abaratar costos para los medianos y pequeños agricultores, además de incentivar el uso de insumos amigables con el ambiente.

"Colombia se convierte en el primer país en contar con una ley que permite enfrentar la situación de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sustentable", dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura tuvo como objetivo mitigar los aumentos globales en los precios de las mercancías, en particular las necesarias para la producción de insumos, transporte y comercialización de productos, al tiempo que incentiva el uso de insumos amigables con el medio ambiente en la producción agrícola.

La nueva Ley también establece el 0% de aranceles con el fin de reducir costos y mejorar la rentabilidad de los agricultores y productores del país. Así, se establece un paso fundamental para contrarrestar las "distorsiones" que puedan presentarse en el mercado y abordarlas con políticas integrales que aporten soluciones a los problemas.

"Este proceso se apoyará en otro factor fundamental incluido en el proyecto de ley, que es la creación de un observatorio del mercado de insumos, que permitirá a los productores y entidades involucradas tener información sobre el mercado de insumos agrícolas", dijo el Ministerio de Agricultura.

La nueva Ley también prioriza el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en el país porque las herramientas permiten "tener una agricultura inteligente climáticamente controlada", para mejorar la extensión agrícola y capacitar a los productores para su uso".

El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció en diciembre pasado que durante 2021 cerca de 487.000 agricultores se beneficiaron de diferentes programas y estrategias encaminados a la reactivación económica de este sector a través de líneas de crédito especiales. 

Más de América Latina
México y Estados Unidos, socios comerciales en la industria cárnica
México y EEUU

México y Estados Unidos, socios comerciales en la industria cárnica

Autoridades de Sonora anunciaron la inversión público-privada en una planta de faena que busca potenciar la ganadería en ese estado fronterizo y aumentar la oferta de cortes de calidad al país del Norte.
CEPAL deja fuera de mediciones a cuatro países para evaluar inflación regional de 2021
America Latina

CEPAL deja fuera de mediciones a cuatro países para evaluar inflación regional de 2021

Argentina, Haití, Surinam y Venezuela deben medirse por separado para tener un mejor panorama de la economía de la región, informó la CEPAL
Pruebas de aguas residuales para mejorar la respuesta contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe
America Latina

Pruebas de aguas residuales para mejorar la respuesta contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe

La región es uno de los epicentros de la pandemia, con algunas tasas de mortalidad más altas del mundo y más de 1,56 millones de personas fallecidas.
Uruguay y Chile, los menos corruptos "en un continente corrupto"
Uruguay y Chile

Uruguay y Chile, los menos corruptos "en un continente corrupto"

Uruguay sumó dos puntos desde 2020 y se sitúa como el "menos corrupto en un continente corrupto".