Bolivia

Los tres retos económicos de Bolivia en 2022

11 Ene 2022

Bolivia afronta entre sus principales desafíos de 2022 la reactivación económica tras la pandemia de la covid-19, en la que el sector agropecuario e industrial está llamado a jugar un importante papel, y mejorar el negocio del gas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno ha establecido un presupuesto para 2022 de más de 5.000 millones de dólares para la recuperación económica posterior a la pandemia de la covid-19 a emplearse en el sector productivo (42,5 %), la infraestructura pública (29,9 %), el área social (17,2 %) y otros sectores (10,5 %).

Las proyecciones económicas del Gobierno estiman que el país tendrá un crecimiento del 5,1 %, una inflación de 3,4 % y un déficit fiscal -8 % y que la Administración del presidente Luis Arce buscará concretizar la promesa electoral de industrialización con sustitución de importaciones.

APUESTA POR LA AGROPECUARIA

El sector agropecuario e industrial, que en 2021 aportó con un 18 % al Producto Interno Bruto, se presenta como una de las áreas de mayor crecimiento y dinámica económica inclusive por encima de los hidrocarburos que en los últimos años fue el más rentable.

Los empresarios privados del agro esperan para la próxima gestión alianzas con el sector público y comunal para "abastecer a los grandes mercados internacionales" así como el crecimiento de la frontera agrícola que entre 2021 y 2020 creció apenas un 1,4 %, además, de la utilización de biotecnología para mejorar rendimientos.

MEJORAR EL NEGOCIO DEL GAS

La elaboración de un nuevo marco legal en el área de hidrocarburos después de dieciséis años se presenta como una posibilidad para captar más inversiones extranjeras para exploración de nuevos yacimientos y así hacer frente al agotamiento de algunos campos de gas para evitar una probable declinación de exportaciones.

Tanto el Gobierno como los especialistas han coincidido en que esas reformas deben pasar por cambios en el régimen de impuestos y regalías o el rol de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dentro del sector, para que se hallen nuevas reservas de gas y así se evite en el mediano plazo la importación de combustibles. 

Más de América Latina
México y Estados Unidos, socios comerciales en la industria cárnica
México y EEUU

México y Estados Unidos, socios comerciales en la industria cárnica

Autoridades de Sonora anunciaron la inversión público-privada en una planta de faena que busca potenciar la ganadería en ese estado fronterizo y aumentar la oferta de cortes de calidad al país del Norte.
CEPAL deja fuera de mediciones a cuatro países para evaluar inflación regional de 2021
America Latina

CEPAL deja fuera de mediciones a cuatro países para evaluar inflación regional de 2021

Argentina, Haití, Surinam y Venezuela deben medirse por separado para tener un mejor panorama de la economía de la región, informó la CEPAL
Pruebas de aguas residuales para mejorar la respuesta contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe
America Latina

Pruebas de aguas residuales para mejorar la respuesta contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe

La región es uno de los epicentros de la pandemia, con algunas tasas de mortalidad más altas del mundo y más de 1,56 millones de personas fallecidas.
Uruguay y Chile, los menos corruptos "en un continente corrupto"
Uruguay y Chile

Uruguay y Chile, los menos corruptos "en un continente corrupto"

Uruguay sumó dos puntos desde 2020 y se sitúa como el "menos corrupto en un continente corrupto".