EEUU

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo de 10 años en 2021

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 28% en 2021 a su nivel más alto en una década y las esperanzas de un regreso a condiciones de mercado más estables este año son escasas, dijo el jueves la agencia de alimentos de la ONU.

6 Ene 2022

 El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que rastrea los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, promedió 125,7 puntos en 2021, el más alto desde 131,9 en 2011.

El índice mensual disminuyó levemente en diciembre, pero había subido durante los cuatro meses anteriores consecutivos, lo que refleja los reveses de la cosecha y la fuerte demanda del año pasado. [GRA /]

Los precios más altos de los alimentos han contribuido a un aumento más amplio de la inflación a medida que las economías se recuperan de la crisis del coronavirus y la FAO ha advertido que los costos más altos están poniendo en riesgo a las poblaciones más pobres en los países que dependen de las importaciones.

En su última actualización, la agencia de alimentos se mostró cautelosa sobre si las presiones sobre los precios podrían disminuir este año.

"Si bien se espera que los precios normalmente altos den lugar a un aumento de la producción, el alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables incluso en 2022", economista senior de la FAO Abdolreza Abbassian dijo en un comunicado.

Un aumento en el precio de los fertilizantes, vinculado a su vez a la escalada de los precios de la energía, ha elevado el costo de los llamados insumos utilizados por los agricultores para producir cultivos, lo que genera dudas sobre las perspectivas de rendimiento para las cosechas del próximo año.

En diciembre, los precios de todas las categorías en la barra del índice de precios de los alimentos, productos lácteos, cayeron, y los aceites vegetales y el azúcar cayeron significativamente, dijo la agencia en su actualización mensual.

Citó una pausa en la demanda durante el mes, preocupaciones sobre el impacto de la variante del coronavirus Omicron y suministros de las cosechas de trigo del hemisferio sur para las disminuciones.

Sin embargo, todas las categorías del índice mostraron fuertes aumentos durante el 2021 en su conjunto y el índice de precios del aceite vegetal de la FAO alcanzó un récord.

Los futuros de cultivos han experimentado un comercio volátil a principios de 2022, con los mercados de semillas oleaginosas agitados por la sequía en América del Sur y las inundaciones en Malasia. [PDI /]

Los precios de los productos lácteos mantuvieron su fortaleza reciente en diciembre, ayudados por la menor producción de leche en Europa Occidental y Oceanía, dijo la FAO.


Más de EEUU
Los pagos de seguros de cosechas en EE. UU. aumentan considerablemente a medida que el cambio climático empeora las sequías y las inundaciones
EEUU

Los pagos de seguros de cosechas en EE. UU. aumentan considerablemente a medida que el cambio climático empeora las sequías y las inundaciones

Los pagos de seguros a los agricultores estadounidenses por cosechas perdidas por sequías e inundaciones se han triplicado en los últimos 25 años
Cómo un conflicto ruso-ucraniano podría afectar los mercados globales
EEUU

Cómo un conflicto ruso-ucraniano podría afectar los mercados globales

Una posible invasión de Ucrania por parte de la vecina Rusia se sentiría en una serie de mercados
El trigo avanza, la atención permanece en las tensiones entre Rusia y Ucrania
EEUU

El trigo avanza, la atención permanece en las tensiones entre Rusia y Ucrania

Los futuros del trigo de Chicago subieron el lunes
Las importaciones de soja de China en 2021 desde EE. UU. aumentan mientras que los envíos brasileños caen
EEUU

Las importaciones de soja de China en 2021 desde EE. UU. aumentan mientras que los envíos brasileños caen

La cosecha retrasada de Brasil ayudó a ampliar la ventana de exportación de EE. UU. a principios de 2021